jueves, 2 de febrero de 2023

El humano, un concepto siempre inacabado



Marco Aurelio Laínez Zelaya.

Nunca afirmes o te sientas seguro de conocer y comprender a los demás. Sin importar la cercanía ni la antigüedad de tus vínculos, los parientes, los amigos y los compañeros de brega, tendrán siempre un secreto inconfesable, vedado para ti. Además, en todos hay facetas o manifestaciones personales que solo afloran en determinadas circunstancias de la vida.

Cualquier certeza concebida con respecto a los demás, puede derrumbarse en un santiamén, dejándote inmerso en un mar de confusiones, a veces dolorosas. No hallarás ni santos ni diablos en grado absoluto. El mejor de los humanos puede virar bruscamente hacla la bestialidad o viceversa. Las virtudes y los defectos humanos, como las luces y las sombras se acentúan o desvanecen conforme transcurren las horas o con el cambio de las condiciones climáticas.

Mientras vive, el humano es un ser inacabado, sujeto, para bien o para mal, a grandes o leves cambios. Por lo mismo, no podemos formarnos sobre nadie conceptos inamovibles. La induscutible verdad que sobre alguien digamos, puede, después; resultar insostenible para aplicarse a ese mismo individuo y su nueva realidad.

Por más sensato que creas ser y por más basta que sea tu capacidad de asombro, la vida y las personas no cesarán de sorprenderte. Permaneced, pues; alerta, que siempre habrán alegrías y tristezas repentinas, lealtades o traiciones, respaldos o abandonos de quienes menos te lo esperas.
😲😲

No hay comentarios:

Publicar un comentario