jueves, 11 de junio de 2015

Parlamento europeo se pronuncia sobre corrupción en Honduras. (Caso hipotético)

Dados dos grandes escándalos de trascendencia mundial, ¿a cuál de ellos brindarán mayor importancia los parlamentarios europeos: a la corrupción administrativa de un organismo internacional dedicado exclusivamente al fútbol, o al saqueo sistemático de fondos públicos de una nación como Honduras, catalogada entre las más pobres y subdesarrolladas del continente americano?
Siendo sensatos, creeríamos que un organismo serio tal cual es el Parlamento Europeo, sin dejar de lado el escándalo FIFA, priorizaría  manifestarse sobre la problemática hondureña. Sin embargo, los hechos nos dicen todo lo contrario. Hasta hoy, los parlamentarios europeos han ignorado el clamor de los miles de hondureños que día tras día invaden las calles de Honduras exigiendo el nombramiento de una comisión internacional que investigue con independencia y objetividad, el saqueo de fondos públicos orquestado  entre funcionarios gubernamentales y empresarios amorales; asi como la renuncia del presidente hondureño. Es bien conocido a nivel mundial, que las cifras del caso hondureño multiplican más de una vez los $150 millones de dólares en que se cuantifica preliminarmente el escándalo FIFA. Ha trascendido también, que a causa del latrocinio cometido contra el IHSS, unos tres mil hondureños, cotizantes de dicha institución, han fallecido al no poder ser atendidos en sus demandas de servicios médicos.

Muy a pesar de lo antes señalado, el Parlamento Europeo ha preferido enfocar sus baterías contra la FIFA, organismo al que ha presentado tajantes y puntuales sugerencias, que bien podrían asumirse como adecuadas y válidas para el caso hondureño. 

Jugando a los supuestos.

Citaremos a continuación, la parte central del reportaje periodístico de Telesurtv, en el que se recogen las principales opiniones y recomendaciones vertidas por el Parlamento Europeo con respecto a FIFA. Por cuenta propia, hemos sustituido en el extracto, el término FIFA, para adaptarlo al supuesto caso que los eurodiputados, hubiesen optado opinar sobre Honduras y no de FIFA, tal cual hicieron:

El Parlamento Europeo solicitó a través de una resolución, la separación inmediata de (José Orlando Hernández de la presidencia de la República), y que se elija a un remplazo provisional, para que puedan realizarse las “reformas urgentes necesarias” de la organización, que se ha visto afectada por varios casos de corrupción. En una resolución emitida este jueves, que cuenta con el apoyo de la amplia mayoría de los eurodiputados, condenan la “corrupción sistemática y despreciable” que se ha descubierto en el (gobierno de Honduras).  En el texto, que carece de valor vinculante, pero que constituye una medida de presión política, los siete grupos de la asamblea parlamentaria acogen con satisfacción la dimisión de (José Orlando Hernández ) y las investigaciones penales en curso. Asimismo, los parlamentarios exigen al gobierno hondureño que se reforme de manera estructural, y se aplique “tolerancia cero” ante la corrupción. La Eurocámara expresa "grave preocupación por la credibilidad del (gobierno hondureño), y que las reformas necesarias en el ente, no se podrán materializar hasta que se designen nuevos dirigentes. Reclaman además a la entidad que se comprometa sin restricciones a una revisión "en profundidad de las decisiones, pasadas y presentes, y a una transparencia total en el futuro. Entre otra de las exigencias, destaca la aplicación de unas normas éticas y un código de conducta estricto los (funcionarios), así como al (Poder) Ejecutivo, que deberán someterse a la supervisión de un organismo de control independiente, a fin de evitar futuros escándalos de corrupción. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario