viernes, 12 de junio de 2015

Y después de Shukri. ..¿Qué?

Según información que circula en redes sociales como esta,  Shukry Kafie es sólo un elemento importante en una sofisticada organización que ha venido por décadas, efectuando con distintas administraciones gubernamentales, transacciones dolosas similares a la que hoy,  venciendo el anonimato, ha sacudido la conciencia nacional.

Es de sobra conocido en Honduras, que los entes del estado encargados de fiscalizar e impartir justicia, contrario a proceder diligentemente contra las personas involucradas en oprobiosos hechos de corrupción, han actuado a través del tiempo, con claros visos de complicidad, engavetando expedientes, minimizando la gravedad de los delitos imputados, removiendo de sus cargos a los escasos funcionarios públicos interesados en cumplir a cabalidad con sus responsabilidades y extendiendo con prontitud a corruptos y corruptores, los beneficios de una impunidad legalizada.

Siendo Shukri Kafie un pez gordo sacrificado por sus compinches, procurando bajar los decibeles a los poderosos reclamos de justicia popular,  es indudable que les serán permitidas a lo largo de su proceso judicial, los privilegios y comodidades que gozan los de su clase : protección personal gratis provehida por el ejército, recámara climiatizada, acceso a Internet y televisión satelital, alimentación a la carta y las consabidas escapaditas vacacionales que solo don dinero es capaz de autorizar.   

Con seguridad, los poderosos círculos de la corrupción, intentarán distraer el hambre de justicia del pueblo, lanzando al ruedo público, a otros protagonistas secundarios.  Saben bien, los estrategas del mal, que de tener éxito en su intento distractivo y encubridor, dejarían casi intactas las estructuras que preservan su dominio y garantizan su centurial impunidad.
A este tipo de peligros nos exponemos con movimientos acéfalos, o sin lineamientos políticos bien definidos. 

Antes que el fervor de las protestas populares decline, urge que los representantes de la Alianza recién creada por los partidos de la oposición,  definan con claridad y precisión los objetivos comunes de su lucha, incorporando en ellos, las peticiones centrales que resuenan a diario en las multitudinarias Marchas de las Antorchas.

jueves, 11 de junio de 2015

Parlamento europeo se pronuncia sobre corrupción en Honduras. (Caso hipotético)

Dados dos grandes escándalos de trascendencia mundial, ¿a cuál de ellos brindarán mayor importancia los parlamentarios europeos: a la corrupción administrativa de un organismo internacional dedicado exclusivamente al fútbol, o al saqueo sistemático de fondos públicos de una nación como Honduras, catalogada entre las más pobres y subdesarrolladas del continente americano?
Siendo sensatos, creeríamos que un organismo serio tal cual es el Parlamento Europeo, sin dejar de lado el escándalo FIFA, priorizaría  manifestarse sobre la problemática hondureña. Sin embargo, los hechos nos dicen todo lo contrario. Hasta hoy, los parlamentarios europeos han ignorado el clamor de los miles de hondureños que día tras día invaden las calles de Honduras exigiendo el nombramiento de una comisión internacional que investigue con independencia y objetividad, el saqueo de fondos públicos orquestado  entre funcionarios gubernamentales y empresarios amorales; asi como la renuncia del presidente hondureño. Es bien conocido a nivel mundial, que las cifras del caso hondureño multiplican más de una vez los $150 millones de dólares en que se cuantifica preliminarmente el escándalo FIFA. Ha trascendido también, que a causa del latrocinio cometido contra el IHSS, unos tres mil hondureños, cotizantes de dicha institución, han fallecido al no poder ser atendidos en sus demandas de servicios médicos.

Muy a pesar de lo antes señalado, el Parlamento Europeo ha preferido enfocar sus baterías contra la FIFA, organismo al que ha presentado tajantes y puntuales sugerencias, que bien podrían asumirse como adecuadas y válidas para el caso hondureño. 

Jugando a los supuestos.

Citaremos a continuación, la parte central del reportaje periodístico de Telesurtv, en el que se recogen las principales opiniones y recomendaciones vertidas por el Parlamento Europeo con respecto a FIFA. Por cuenta propia, hemos sustituido en el extracto, el término FIFA, para adaptarlo al supuesto caso que los eurodiputados, hubiesen optado opinar sobre Honduras y no de FIFA, tal cual hicieron:

El Parlamento Europeo solicitó a través de una resolución, la separación inmediata de (José Orlando Hernández de la presidencia de la República), y que se elija a un remplazo provisional, para que puedan realizarse las “reformas urgentes necesarias” de la organización, que se ha visto afectada por varios casos de corrupción. En una resolución emitida este jueves, que cuenta con el apoyo de la amplia mayoría de los eurodiputados, condenan la “corrupción sistemática y despreciable” que se ha descubierto en el (gobierno de Honduras).  En el texto, que carece de valor vinculante, pero que constituye una medida de presión política, los siete grupos de la asamblea parlamentaria acogen con satisfacción la dimisión de (José Orlando Hernández ) y las investigaciones penales en curso. Asimismo, los parlamentarios exigen al gobierno hondureño que se reforme de manera estructural, y se aplique “tolerancia cero” ante la corrupción. La Eurocámara expresa "grave preocupación por la credibilidad del (gobierno hondureño), y que las reformas necesarias en el ente, no se podrán materializar hasta que se designen nuevos dirigentes. Reclaman además a la entidad que se comprometa sin restricciones a una revisión "en profundidad de las decisiones, pasadas y presentes, y a una transparencia total en el futuro. Entre otra de las exigencias, destaca la aplicación de unas normas éticas y un código de conducta estricto los (funcionarios), así como al (Poder) Ejecutivo, que deberán someterse a la supervisión de un organismo de control independiente, a fin de evitar futuros escándalos de corrupción. 

domingo, 7 de junio de 2015

Honduras se ilumina de esperanza.

Circula ya por el mundo entero la noticia de la lucha inclaudicable que hemos emprendido los hondureños para liberarnos del sistema dictatorial, injusto, sanguinario y corrupto que fraudulentamente se hizo del poder en Honduras.

A pesar de la distancia, desde el exterior, donde pierde influencia la sensura y la manipulación noticiosa convenida entre gobierno y medios tarifados, podemos visualizar la magnitud de la podredumbre que infructuosamente el gobierno pretende ocultar, disfrazar o justificar, culpando como siempre al pasado y a la disidencia.

Por un escándalo menor al  multimillonario atraco cometido contra el Seguro Social, en cualquier país del mundo respetuoso de la ley y la moral, ya hubiese caído en manos de la justicia desde el Presidente de la República, hasta el último responsable de tan monumental delito, que raya en lo grotesco, por haber orillado a la muerte a miles de compatriotas desatendidos en sus demandas de servicios médicos.

El delito cometido contra el IHSS, es una afrenta mayúscula para todo el pueblo, especialmente para los que a lo largo de su vida laboral, han cumplido aportando sus cuotas mensuales a dicha institución. Lastimosamente, no es este el único ni el más grande acto de corrupción achacable a los inmorales que nos gobiernan. No, existe una avalancha de atracos y abusos que por medio de sobornos, imposiciones, intimidaciones y asesinatos, han sido ejecutados dándoles un cierto maquillaje de legalidad. 

El nutrido manjar de la corrupción oficial incluye entre otros, el asalto administrativo, el manejo irresponsable, perverso y delictuoso de instituciones como el Injupen, Imprema, Hondutel, Enee, etc.  Todas y cada una de ellas,  verdaderas minas financieras que los gobiernos han usado para satisfacer el clientelismo político, tráfico de influencias, contrataciones  y concesiones amañadas,  condonaciones de deudas millonarias a empresarios afines.

Súmase a esto, el descalabro administrativo y financiero de todas las secretarías del estado, la defraudación fiscal,  y la cada vez más evidente vinculación  de políticos y funcionarios públicos con las redes internacionales del narcotráfico.

Y como punto sobresaliente de la pirámide de corrupción que pesa sobre el pueblo, el fraudulento gobernante se ha empecinado en concretar la máxima amenaza sobre nuestra nación,  dando en concesión las mejores franjas de nuestro territorio, a poderosas transnacionales, que harán en dichas zonas -si así lo permitimos-, su reino particular, personalizado y gobernado  a su antojo y conveniencia, en detrimento de nuestra soberanía e interés patrio.

Las antorchas de la esperanza se multiplican, van con su luz señalándomos la ruta. 

Sumémonos todos a la cita histórica para reconstruir Honduras.
Cada ciudad, cada aldea debe iluminarse con el ideal de justicia que ahora estremece cada rincón patrio.
Aún estamos a tiempo de lograr pacíficamente lo que a otros les ha costado ríos de sangre y catastróficas destrucciones. 

Padres e hijos, hombres y mujeres, niños y adultos, todos somos Honduras.

!Salgamos unidos a marchar! 
A levantar muy alto las antorchas de la esperanza. 

Tus hijos y los hijos de vuestros hijos te lo agradecerán.