sábado, 11 de julio de 2015

Ciudad Mateo: un monumento más a la corrupción e impunidad política hondureña.

CIUDAD MATEO 
Número de expediente 416-96
Este caso inició el 24 de junio de 1996 y fue asignado a la Juez Normandina Ortiz

Delitos:Abuso de autoridad
Supuestos responsables: Juan Ángel Moncada, Daniel Brevé Travieso, Víctor Elias Bendeck y Alonso Ayón Cardona.

Hecho Imputado: Las investigaciones del Ministerio Público evidencian que todas las actuaciones realizadas en el proceso de licitación y contratación para el proyecto de Ciudad Mateo, estaban orientadas a favorecer a la empresa Finansa, propiedad de Víctor Elías Bendeck Samra. Esto se fundamenta en que en 1992, Finansa únicamente había pagado Un Millón de lempiras por dos millones 50 mil 459.53 metros cuadrados de terreno, el que se valoró en tres millones 615 mil 133.44 lempiras. Sin embargo, 10 meses después de efectuarse el pago, Finansa recibió 35 millones 599 mil199.00 lempiras por haber cedido al Injupemp 878 mil 065.61 metros cuadrados. Es decir que Injupemp recibió el 42.82 por ciento del terreno que Finansa había comprado, pero pagó 35 veces más del valor que esa financiera había pagado a esa fecha, sin haberse realizado como era obligatorio, dictámenes técnicos de catastro, ya que la administración pública no es un ente privado que determina los precios con la sola voluntad de las partes.

En marzo del 2014, Hondudiario recogía las declaraciones de Martha Doblado, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los funcionarios Públicos,  ente que fuera la víctima de la impune estafa ejecutada durante el gobierno nacionalista de Rafael Leonardo Callejas:

En 23 años, el Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos (Injupemp) ha perdido unos 780 millones de lempiras, por el abandono del proyecto habitacional “Ciudad Mateo”, donde el proyecto está inconcluso por falta de una decisión política de las autoridades gubernamentales.

La directora Ejecutiva de la institución, Martha Doblado, señaló que ese proyecto al Injupemp en 23 años, le ha estado ocasionando pérdidas por el pago en vigilancia, limpieza, saqueos y distorsión en los estados financieros, que ascienden a unos 780 millones de lempiras.

Doblado señaló que el proyecto tiene un valor en libros en los estados financieros de 275 millones de lempiras, con el proyecto Altos de Las Tapias, Tapias I y Tapias II, que si el instituto tuviera en efectivo este dinero en una cuenta a plazo fijo o en bonos del Estado o corporativos, estaría rindiendo el 12 por ciento de interés al año, que se traduciría en 33 millones de lempiras y en cuatro años (una administración) serían casi 130 millones de lempiras de rentabilidad y en 23 años, "se han perdido casi 780 millones de lempiras".

La funcionaria indicó que estas cifras muestran la dimensión del problema que amerita tomar las decisiones lo más pronto posible, por lo que prepara un estudio para la contratación de una empresa que lo haga y una de las ideas es buscar el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos UNOPS que tiene experiencia en proyectos de este tipo con las valoraciones que se requieren en infraestructura, medio ambiente, financiero y legal para tomar la mejor decisión posible, ya sea la de habitar la colonia o liquidar el proyecto. (fin de la cita).

Es de agregar que las pérdidas del Injupemp han continuado en constante ascenso en vista de los costos de vigilancia y el saqueo de los inmuebles.

!! S.O.S !!

Un buen inmigrante hondureño necesita tu ayuda.

Bien podría narrarles una historia más, proporcionarles el nombre y apellido de alguien querido que sufre ahora mismo, no sólo la terrible enfermedad, sino, lo que es peor, la descalificación para ser tratado quirúrgicamente de inmediato, por ser un indocumentado y no poseer un seguro médico que financie la costosa operación. Hasta ahora, no estoy autorizado para revelar su información personal, lo que si puedo asegurarles es que se trata de un ser humano de grandes quilates, que partiendo de la miseria, ha sacado adelante una familia ejemplar en cada aspecto de la vida.

Si alguien sabe como y donde acudir para salvar de esta triste condena a un noble hondureño, que ha dado lo mejor de si para dejarlo a su paso por este mundo una descendencia útil a la humanidad, por favor deje acá la información.

martes, 7 de julio de 2015

Sin mimos y sin pantomimas la verdad emergió genuina.

Sin recurrir a su destreza escénica, dejando fluir libremente la voz de su indignada dignidad, Leonardo Montes de Oca, artista hondureño del mimo, encaró gallardamente a miembros de la Policía  Nacional, apostados en las cercanías de la casa presidencial.  A manera de exhortación patriótica, expuso  ante los asombrados agentes, la sucia estratagema usada por el partido Nacional, para financiar su campaña política con la millonaria estafa urdida contra el Instituto Hondureño de Seguridad Social.  Con mayor firmeza, continuó su discurso recordándoles a los uniformados su deber de unirse a la lucha del pueblo en defensa de sus derechos.