sábado, 16 de septiembre de 2017

Eternidad y perfección.

(M.A.L.Z.)

En la temporalidad individual se sustenta la eternidad de las especies; y en las singulares imperfecciones, la perfecta complementariedad y el equilibrio del todo.


martes, 12 de septiembre de 2017

Irma: destructora y aleccionadora.

Marco Aurelio Laínez Zelaya.

Árboles derribados sobre más de alguna casa o automóvil, ramas y hojas desparramadas de calle en calle, techos dañados, ventanas aún reforzadas con madera o metal; son, a pesar de los tres días transcurridos, rasgos generalizados dejados por la tormentosa Irma, a lo largo y ancho de la Florida.

Pocas son las personas que han logrado reincorporarse a sus labores habituales, pocos los negocios que han vuelto a la normalidad. Las limpieza de calles y la reparación del tendido eléctrico, ocupan prioritariamente el tiempo de servidores públicos y privados. Por algunos días más, la mayor parte de la población, no tendrá más opciones que soportar, sin el auxilio de los aparatos acondicionadores de aire, el calor tropical y el monótono gargareo de generadores eléctricos que propietarios de ciertas viviendas y centros comerciales pueden costearse.

Después de prever un daño descomunal, similar o mayor al sufrido por Cuba y otras islas del Caribe, los perjuicios reales causados por Irma, en Miami, son tenidos por algunos creyentes, como una bendición de lo alto.

Lejos de pueriles conclusiones;  oceanólogos, meteorólogos, geólogos y toda la gama de científicos dedicados al estudio de la naturaleza terrestre, han venido advirtiéndonos desde hace un buen tiempo, sobre el potencial incremento en la frecuencia  e inincidencia de los fenómenos climáticos, motivados por el recalentamiento global. A tono con éstas especializadas voces, más agradecidos debiéramos sentirnos con Irma y su hermano menor,  Harvey, por las contundentes y aún frescas evidencias que nos dejan sobre el cataclísmico rumbo que habremos de recorrer a paso ligero, si borrachos de consumismo e irracionales ambiciones, continuamos alterando los delicados ciclos naturales por los que se rige la vida de este milagroso hogar llamado Tierra.  ®

Amigos

Llamar amigo a quien, disimulada y reiteradamente rehuye otorgarte igual trato,  es validar tu propio menosprecio, y por generalización es al mismo tiempo, desvalorizar a los que en verdad saben serlo. ®

MALZ